La música y la mejora de la calidad de vida de los que más lo necesitan

El Cancer Journal acaba de publicar un estudio realizado por investigadores de la Universidad de Duke y la Universidad de Indiana que, dicen, demuestra que la musicoterapia ayuda a los jóvenes pacientes con cáncer a llevar mejor el tratamiento. Según recoge el estudio, las sesiones de musicoterapia contribuyen a que los pacientes refuercen su resiliencia, es decir, su capacidad de hacer frente y sobreponerse a situaciones adversas.

El principal objetivo de las terapias era lograr que los pacientes a explorasen y expresasen los pensamientos y las emociones sobre su enfermedad y el tratamiento que de otro modo no hubieran sido exteriorizados. Y, en efecto, al finalizar el estudio, los investigadores se encontraron con que el grupo de pacientes reportó sentir un mayor coraje para afrontar la enfermedad, una mejora en su entorno familiar y social, así como mayor confianza en si mismos y en su capacidad para lidiar con la enfermedad y ganas de ayudar a los demás.

En el estudio ha participado 113 pacientes de entre 11 y 24 años que, en el momento de realizar las terapias, estaban recibiendo tratamientos de trasplante de células madre. Las pruebas se hicieron durante 3 semanas, y cada paciente recibió seis sesiones de musicoterapia, en las que se trabajaba en un proceso creativo en el cual los participantes escribieron letras de canciones y produjeron videos.

Fuente: www.vanguardia.com.mx

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Nube de etiquetas

A %d blogueros les gusta esto: