La música y la mejora de la calidad de vida de los que más lo necesitan

La empresa gallega SATDATA, dedicada al desarrollo de soluciones de software está inmersa desde hace algo más de un año en el desarrollo de una solución para la aplicación de sesiones de musicoterapia a través de dispositivos móviles. Y para ello ha recibido la ayuda de un Plan Avanza, lo que supone que es un proyecto cofinanciado por el Ministerio de Industria, Energía y Turismo, dentro del Plan Nacional de Investigación Científica, Desarrollo e Innovación Tecnológica; y por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER).   

El proyecto, que se denomina SMEC (Sistematización de la Musicoterapia en Entornos Clínicos), está permitiendo desarrollar herramientas para la sistematización del uso de la musicoterapia en entonos clínicos y ambulatorios y soluciones tecnológicas que permitirán la utilización terapéutica individualizada, basándose en las posibilidades que ofrecen las TIC´s, con el fin de lograr eliminar parte de las barreras que frenan el aprovechamiento de esta terapia.

Este proyecto de desarrollo tecnológico se enmarca en el bloque temático “salud y bienestar social”, identificado como prioritario en la convocatoria de los Planes Avanza, desarrollándose tareas de investigación sobre sistemas y herramientas relativos a sistemas clínicos, electromedicina, teleasistencia, telemonitorización y sistemas y herramientas que facilitan la e-inclusión y el bienestar de las personas.

Cuando el proyecto esté completamente finalizado habrán sido diseñadas herramientas que permitirán recibir sesiones de musicoterapia totalmente personalizadas e individualizadas desde la cama de un hospital o desde el sofá de un domicilio particular a través de un dispositivo móvil sin necesidad de que ningún músico tenga que desplazarse a ninguna parte, y contando siempre con la programación y supervisión de personal musicoterapeuta y clínico especializado.

Pero la solución que se está desarrollando no están solo basada en el aprovechamiento de las TIC´s para la aplicación de sesiones de musicoterapia, sino que va mucho más allá. Por ejemplo, se están investigando y desarrollando sensores y aplicaciones que permitirán medir constantes vitales de los pacientes mientras reciben las sesiones con el fin de poder hacer estudios más exactos sobre los efectos de la musicoterapia, a la vez que ayudará a supervisar los tratamientos y rediseñarlos en función de los avances del paciente, quien, además podrá interactuar con el dispositivo móvil gracias al complejo software que sustentará la herramienta de tal modo que la musicoterapia se verá reforzada por otras aplicaciones.

Para el desarrollo del proyecto SATDATA ha puesto su conocimiento tecnológico y ha involucrado a musicoterapeutas, psicólogos, médicos, y diversos especialistas para garantizar un producto de alta calidad. Además, cuenta con la colaboración del CITIC (Centro de Investigación en Tecnologías de la Información y las Comunicaciones de la Universide da Coruña), que desarrollará su conocimiento en inteligencia artificial.

 La solución que está desarrollando SATDATA supondrá un gran cambio en la aplicación de esta terapia desde el punto de vista clínico pero también desde el punto de vista económico, ya que permitirá abaratar los costes y hará posible acercar la musicoterapia a todos los pacientes.

Comentarios en: "SATDATA recibe un Plan Avanza para el desarrollo de aplicaciones de musicoterapia" (6)

  1. Me parece muy interesante y apoyo todo estudio y tecnología que ayude a que realicemos mejor nuestro trabajo; sin embargo, pienso que la presencia física del musicoterapeuta, que no músico únicamente, es insustituible por una serie de factores que a lo mejor en el estudio no se han tomado en cuenta que incluyen la empatía, el contacto visual y, en ocasiones, el contacto físico.
    Como comentaba al principio apoyo toda tecnología que podamos tener y todo aquello que potencie el efecto de la música en nuestros pacientes, pero no podemos olvidar que una sesión de musicoterapia no consiste sólo en dosificar música a un paciente y que la calidad del efecto que pueda tener la música en quien la recibe es por la actitud y presencia de uno de los componentes de este trío: el musicoterapeuta.

  2. redac dijo:

    Estimado José Luís, estamos totalmente de acuerdo contigo. De hecho, en el proyecto que está realizando SATDATA hay que equipo de musicoterapeutas encargado de elaborar todos y cada uno de los contenidos que se van a integrar en la plataforma. Además, como también se refleja en el articulo, la solución tecnológica que resulte de este proyecto estará apoyada con musicoterapeutas. Así, los musicoterapeutas serán los encargados de elaborar cada una de las sesiones que reciban a través de los dispositivos tecnológicos, ellos cargarán las músicas u otras actividades audiovisuales que permitirá la plataforma, corregirán sobre la marcha, variarán los tratamientos, etc. El hecho de que la música no sea en vivo, y que se aprovechen los recursos de las nuevas tecnológicas, no significa que un musicoterapeuta no esté presente durante la sesión. Las nuevas tecnológicas ayudarán a impartir sesiones más personalizadas, y disponer de absolutamente todos los recursos posibles, a medir a través de sensores parámetros que de otro modo no sería posible…
    En definitiva, esta solución pretende potenciar las posibilidades de la musicoterapia y ayudar al musicoterapeuta a multiplicar los resultados de su trabajo. No pretende, en ningún caso, sustituir a los musicoterapeutas.

  3. Claudia Demitroff dijo:

    Hay algo que no me queda claro, iMUsicoterapia sin musicoterapeuta??? quíén formula las hipotesis. Clinicas y hace el acompañamiento del prpceso terapêutico?? Gracias

    • redac dijo:

      Claudia. No es musicoterapia sin musicoterapeuta. El musicoterapeuta está presente en la preparación de la sesión, de hecho es el que el que la elabora, y también está presente durante la aplicación del tratamiento/sesión que el mismo ha preparado. Y es más, una vez finalizada la sesión es de nuevo el musicoterapeuta quien evalúa resultados y prepara y elabora la siguiente sesión.

  4. Silvia dijo:

    El musicoterapeuta debe estar también presente en el proceso de la sesión. Una cosa es que en diferentes modelos y según el perfil concreto del paciente-usuario el musicoterapeuta use las nuevas tecnologías para buscar música editada a trabajar con el usuario, o para formarse e informarse… otra es “administrar” música on-line. El contacto directo entre el terapeuta y el paciente, es fundamental en la terapia.

    • redac dijo:

      Efectivamente. Por eso hemos recalcado ya en alguna que otra ocasión que, a pesar de aplicar la musicoterapia con los avances que la tecnología nos permite, el musicoterapeuta no sólo será el encargado de preparar y evaluar las sesiones, sino que estará presente en cada sesión.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Nube de etiquetas

A %d blogueros les gusta esto: