La música y la mejora de la calidad de vida de los que más lo necesitan

Interesante artículo publicado en http://ntrzacatecas.com, titulado Música para el alma.

Se trata de un estudio elaborado por el Gabinete de Comunicación Estratégica (GCE) de México que arrojó datos muy jugosos para su análisis sobre los hábitos de los mexicanos y las funciones de la música en sus vidas. Según el GCE el 29.3% escucha música para relajarse, el 12,5% para trabajar, el 7.4% para bailar, el 7.3% para divertirse, el 4.3% para cantar y el 3,9% para estudiar.

Si dejamos a un lado bailar, divertirse, cantar… que son actividades de ocio vinculadas claramente con la música: trabajar, estudiar o relajarse, esta última con el mayor porcentaje y a gran distancia del resto, están directamente vinculadas con el uso de la música para fines terapéuticos.

Por eso preguntamos en el titular del post, ¿somos pacientes inconscientes de musicoterapia?, o dicho de otro modo, ¿nos automedicamos con música?.

En el artículo se incluyen unas declaraciones de Víctor Muñoz Polit, director del Instituto Mexicano de Musicoterapia Humanista, que compartimos a continuación:

“El uso de la música combinado con diversas técnicas psicoterapéuticas pueden ayudar al tratamiento de crisis personales y existenciales, conflictos individuales y grupales. Esto es debido a que la música tiene un poder sutil y profundo en el ser humano”.

“Hemos tenido casos de depresión crítica que han podido recuperar los sentimientos mediante la sensibilización, también tuvimos pacientes de enfermedades terminales que se apoyaron de estas técnicas para sobrellevar su situación”.

“Se puede trabajar en sesiones grupales o individuales, de hecho las que son en conjunto son muy conmovedoras pues el progreso de cada uno de los integrantes es apreciado por todo el equipo”.

Comentarios en: "¿Eres paciente inconsciente de musicoterapia?" (1)

  1. […] ¿Eres paciente inconsciente de musicoterapia? […]

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Nube de etiquetas

A %d blogueros les gusta esto: