La música y la mejora de la calidad de vida de los que más lo necesitan

La Universidad de Salt Lake City (Utah, Estados Unidos) ha publicado un Estudio que concluye que la música puede ejercer un papel importantísimo en la ayuda al control o disminución del dolor.

David H. Bradshaw, PhD de la Universidad de Utah, dirigió a un equipo de investigadores y a 143 personas que se prestaron a colaborar con el estudio. Los resultados que se publican ahora con que la música es un método muy eficaz para reducir el dolor ya que participar en actividades musicales reduce la ansiedad de los pacientes generado por el dolor, ya que logran “distraerlo”.

Durante la investigación, 143 personas recibían un descarga que producía dolor en la yema de sus dedos, al tiempo que se les pedía máxima concentración en la música que estaban escuchando para identificar tonos, melodías… Si lograban concentrarse en la música el dolor disminuía y la ansiedad se reducía.

El control de los niveles de dolor se realizó midiendo la actividad eléctrica en el cerebro y la dilatación de las pupilas entre otros métodos. Roger Fillingim, Profesor de Odontología de la Universidad de Florida en Gainesville,  que también participó en el estudio declara: “La preocupación era que lo que estábamos haciendo para aliviar el dolor se vería frustrado por la ansiedad, pero esto estudio sugiere que ciertos tipos de distracción pueden disminuir realmente la ansiedad y aliviar el dolor”

El estudio está publicado íntegramente en The Journal of Pain.

Comentarios en: "Un estudio de la Universidad de Salt Lake City relaciona la disminución del dolor con la música" (1)

  1. Que buen estudio. Al final, la concentración hace que el cerebro puedo obviar el dolor. Por eso la meditación funciona también para mitigar el dolor crónico, porque hacer que puedas centrarte en otras cosas y disminuir la ansiedad.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Nube de etiquetas

A %d blogueros les gusta esto: