La música y la mejora de la calidad de vida de los que más lo necesitan

El Hospital Universitario de La Ribera, ubicado en Alzira (Comunidad Valenciana, España), ha puesto en marcha un Programa de Musicoterapia para pacientes que padecen trastornos mentales graves (trastorno bipolar, depresión mayor o esquizofrenia).

El Programa  será aplicado a 90 pacientes ingresados en el Servicio de Psiquiatría y a pacientes que se encuentren en seguimiento de posthospitalización. La terapia durará seis meses, durante los cuales los recibirán dos sesiones semanales de una hora de duración;  y participarán también los familiares de los pacientes.El programa será impartido por dos musicoterapeútas tituladas en coordinación con los psiquiatras de la unidad de hospitalización y el equipo de enfermería.

El Programa será aplicado como programa terapéutico y complementará el tratamiento farmacológico. Los expertos del servicio de Psiquiatría del centro sanitario de La Ribera esperan que este programa reduzca en, al menos, un 10% las probabilidades de recaída y reingresos.

El Jede del Servicio de Psiquiatría, Tomás de Vicente, comenta “mediante este programa conseguiremos promover la interacción positiva del paciente con otras personas, un aumento de su autoestima y el empleo del ritmo como elemento generador de orden. De esta forma podremos ayudarle a integrarse en su entorno lo más rápidamente posible”.

Estaremos muy atentos a este programa y los resultados alcanzados.

Seguro que será todo un éxito. Enhorabuena por su espíritu pionero al Hospital Universitario de la Ribera y a todo el equipo!.

Comentarios en: "Programa de Musicoterapia para pacientes con trastorno mental grave" (5)

  1. Qué buena idea! yo padezco trastorno bipolar, por ahora sin recaídas. Pero es cierto que escuchar música me ayudó mucho a recuperarme, sigo escuchando mucha música y no sabría describirlo con palabras pero creo que influye en mi salud y bienestar mental. No sé exactamente qué tipo de música te pondrán en estas sesiones de musicoterapia, pero me encantaría escucharla. Cotillearé un poco por este blog! me ha gustado 🙂

  2. Muy buen aporte. La implementación de tecnicas naturales y remedios caseros para tratar todo tipo de enfermedades cada día gana más adeptos. La ausencia de efectos secundarios pero sobre todo la gran efectividad de la medicina alternativa han hecho muy popular esta práctica.

  3. Romina lopez dijo:

    Estoy muy interesada en esta terapia, padesco trastorno bipolar. Soy de mendoza argentina. Estaría muy agradecida de q me brinden datos sobre donde puedo tratarme. Muchas gracias!

    • redac dijo:

      Estimada Romina:
      Desconocemos centros en los que puedes tratarte en tu país, pero en este blog hemos hecho alguna vez referencia a centros argentinos en los que se trabaja con musicoterapia. Tal vez en ellos puedan orientarte y dirigirte a algún institución en Mendoza.
      Mucha suerte y gracias por seguirnos!.

  4. maria piedad dijo:

    yo soy madre de una persona con asquizofrenia paranoide ya 19 años tiene 33 en este momento , tendremos cerca algo par hacer gracias

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Nube de etiquetas

A %d blogueros les gusta esto: