La música y la mejora de la calidad de vida de los que más lo necesitan

 


¿Se pueden oír los colores?. En principio parece que, los colores se ven, no se oyen.

Pero… la tecnología puede ir más allá, y aplicada adecuadamente puede lograr algo tan excepcional como brindar la posibilidad de oír colores a través de la escala musical.

Neil Harbisson ha ingeniado el EYERBORG,  un aparato que ayuda a las personas invidentes a reconocer los colores. Se trata de un software que, conectado a un chip instalado en la cabeza de las personas y una cámara, distingue los colores y los transforma en sonidos. Lo que hace posible que las personas que hayan perdido la visión, puedan escuchar colores mejorando considerablemente su calidad de vida.

Para lograr la transformación del color en sonido, el Eyerborg de Harbisson se ayuda de la escala musical. Cada nota se corresponde con un color básico. El fundamento está en la Escala Sonocromática Musical de Harbisson. La primera versión, de 2003, es una escala microtonal y logarítmica de 360 notas dentro de una octava, cada nota corresponde a un grado específico del círculo cromático.

En 2005, desarrolló la Escala Sonocromática Pura de Harbisson; es una escala no logarítmica basada en la transposición de frecuencias de luz a frecuencias de sonido, que descarta el color como círculo cromático e ignora la percepción logarítmica musical para poder así traspasar los límites de la percepción humana.

Pero…. ¿sabéis quien es Neil Harbisson?. Es el primer CIBORG del mundo reconocido; artista visual y compositor. Sufre acromatopsia, una deficiencia visual que le permite sólo distinguir el blanco y el negro; por ello, con tan sólo 20 años creó el Eyerborg que instaló en su cabeza para poder escuchar colores.

Harbisson ha estado recientemente en la Campus Party de Quito (Ecuador),  y tras la demostración del funcionamiento de su Eyerborg el Gobierno de ese país se ha mostrado dispuesto a impulsar el desarrollo de un dispositivo similar, basado en la experiencia de Harbisson, que permita a personas ciegas ver a través de los sonidos.

Y por cierto… como una curiosidad más, durante su presencia en Ecuador, Neil Harbisson realizó un retrato sonoro. Se trata de tomar con la cámara de su eyeborg los detalles del rostro de una persona y trasladarlos a la frecuencia sonora que el detecta.

Si os preguntáis qué sale de ese retrato, la respuesta de Harbisson no puede ser más melódica: una pequeña sinfonía única para cada persona.

 

 

 

Comentarios en: "Combinación de música y tecnología para “oír” colores" (2)

  1. Alejandro Tisone dijo:

    Impresionante, muy interesante, como siempre me sorprendés con las publicaciones, felicitaciones.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Nube de etiquetas

A %d blogueros les gusta esto: