La música y la mejora de la calidad de vida de los que más lo necesitan

Nos gustaría compartir hoy con vosotros una información que, por una vez, no tiene nada que ver con la música, pero si con las terapias alternativas para combatir enfermedades.

El videojuego Island ha sido seleccionado como el Mejor Serious Game Europeo en la categoría de Salud en el Certamen Internacional Fun&Serious Game Festival, que se celebrará en noviembre de 2011 en Bilbao.

“Island” es un videojuego desarrollado por la plataforma Playmancer, formada por médicos e ingenieros de cinco países europeos; que han estado trabajando en la creación de un videojuego que sirviese como complemento terapéutico en el tratamiento de pacientes con trastornos de impulsividad. Y todo indica que lo han logrado.

“Island” ha estado siendo probado en el área de psiquiatría del Hospital de Bellvitge (Barcelona) con 30 pacientes (15 con bulimia nerviosa y 15 con ludopatía), que durante varios meses han recibido una sesión semanal de 20 minutos. La terapia consiste, precisamente, y aunque parezca contradictorio en el caso de la ludopatía, en jugar con el videojuego, que se presenta como una isla desierta de la que el jugador debe lograr salir, para lo que tiene que superar obstáculos que se presentarán más o menos complicados en función del estado emocional del paciente.

Según ha explicado a varios medios de comunicación el Doctor Fernando Fernández Aranda, responsable de la Unidad de Trastornos de la Alimentación del Hospital de Bellvitge, y uno de los que han estado trabajando con Island, la situación que el videojuego recrea y las pruebas que presenta al paciente le provocan rabia, ira y frustración; las mismas sensaciones que pueden sentir en las situaciones de estrés diarias que le llevan a la sobreingesta o al juego compulsivo. De tal modo que si el paciente desea superar el nivel y pasar a uno superior, debe ser capaz de controlar su estado de ánimo. Si no es capaz de lograr el autocontrol, el juego conduce al paciente a una zona de relajación para ayudarle a liberar tensión, proponiéndole ejercicios que le ayuden a regular las emociones. Y esta es la auténtica función terapeútica del videojuego, ya que logra que el paciente aprenda a autocontrolar el estress que le lleva a comportarse con impulsividad.

De momento se ha provado, con resultados extraordinarios, en pacientes con bulimia y ludopatía. Compra compulsiva y trastornos obsesivos-compulsivos pueden ser los siguientes objetivos de Island.

Videojuego Island, una gran noticia.

El 8 de noviembre recibirá el galardón.

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Nube de etiquetas

A %d blogueros les gusta esto: