La música y la mejora de la calidad de vida de los que más lo necesitan

Ya hemos hablado en alguna ocasión sobre los efectos de la musicoterapia en personas con autismo, pero ante el interés que mostráis muchos de nuestros seguidores sobre esto, hoy volvemos sobre el tema.

 

El trastorno de espectro autista impide, o al menos merma o dificulta, a las personas que lo padecen la capacidad de comunicación y la capacidad de relacionarse con el entorno, de interactuar. El nivel más alto de autismo se conoce como Síndrome de Asperger que, además de presentar los mismos síntomas que las personas autistas, presentan dificultades en el pensamiento, el lenguaje y  las capacidades motoras.

Así, todas las terapias, ya sean musicales o no, con las que se trabaja buscan siempre aliviar principalmente esos síntomas y proporcionar vías de comunicación y relación a las personas que padecen autismo o Asperger. Es decir, despertar, de algún modo, su conexión con el entorno.

La Músicoterapia es por ello una de las terapias que logra los avances más interesantes y espectaculares en este tipo de trastornos. ¿Por qué?, por la propia naturaleza de la música.

La música implica, interacción, comunicación. Al escucharla, al componerla, al tocarla… el individuo afectado de autismo encuentra otra forma de comunicarse, un lenguaje no verbal que le permite interactuar, expresar sentimientos y emociones que no logra transmitir de otro modo. Al alcanzar estas vías de conexión, la persona afectada logra mejorar sus capacidades, y el especialista que lo trata logra captar estados de ánimo, necesidades, gustos, … del paciente que de otro modo no es capaz de percibir, de tal modo que obtiene información valiosísima que le ayuda a aplicar otras terapias con mayor eficacia.

Existe una  gran cantidad de estudios publicados que muestran los resultados positivos de la aplicación de la musicoterapia en trastornos del espectro autista.

 

 

Comentarios en: "Musicoterapia, Autismo y Asperger" (2)

  1. Macarena Rivera dijo:

    El Asperger no es el tipo mas alto de autismo, por el contrario es uno de los mas leves. Los grados altos de autismo no permite ninguna interaccion del individuo con el entero y el asperger si. El asperger produce una incapacidad para reconocer intuitivamente las señales no verbales, lo que puede hacer que se los tilde de raros porque toman las cosas literales, pero si hay una intercacion del sujeto con el entorno.

    • Anna dijo:

      Los que padecen síndrome de Asperger no entienden las relaciones sociales y por eso tienen dificultad para ello, los autistas no tienen la capacidad para tener relaciones sociales, a parte de todos los otros símtomas. Por eso se considera el síndrome de Asperger el nivel más leve del autismo, o más estrictamente del Espectro Autista, así lo consideró Angel Leviere, catedrático.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Nube de etiquetas

A %d blogueros les gusta esto: