La música y la mejora de la calidad de vida de los que más lo necesitan

Nos ocupamos habitualmente de publicar novedades e información sobre las aplicaciones de la músicoterapia, la música en general, y sus efectos en personas (niños, adultos, mayores, patalogías diversas, grupos sociales, …..); pero esta semana, a colación de una noticia que se publicaba sobre un proyecto pionero de cría en cautividad de San Martiños (o Pez de San Pedro) en el Acuario de La Coruña, hemos pensando …. ¡hablemos de musicoterapia para animales!.

¿Sufren estress los animales, se deprimen?. Evidentemente, si.

¿Sienten dolor los animales cuando se hieren, cuando están enfermos?. Evidentemente, sí.

Entonces, ¿qué puede hacer la música por ellos?. ¿Hay programas de musicoterapia para animales?. Y la respuesta de nuevo es un rotundo: Si, claro que sí. La música también puede ayudar a los animales.

– La musicoterapia es especialmente efectiva para reducir el nivel de estress  y ansiedad en animales domésticos (que puede elevarse cuando pasan mucho tiempo solos en casa, por ejemplo). En estos casos, la música logra reducir el ritmo del latido del corazón y ralentiza el ritmo de la respiración, lo que acaba por reducir la ansiedad.

– La música es también una terapia ideal para rebajar los niveles de agresividad e hiperactividad de nuestras mascotas.

– Existe un estudio realizado por la Queen´s University  de Belfast, que ha sido publicado por la revista Animal Welfare,  que parece haber demostrado que la música clásica es la favorita de perros y gatos.

-Félix Pando, un músico estadounidense, ha publicado Cd´s con composiciones adaptadas para perros y gatos de Beethoven, Chopin o Mozart, y parece que los efectos son evidentes.

En  otro post publicaremos algunas experiencias sobre los logros conseguidos con aplicaciones de terapias musicales a animales.

Si vosotros conocéis casos, contadnos!!.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Nube de etiquetas

A %d blogueros les gusta esto: