La música y la mejora de la calidad de vida de los que más lo necesitan

Aplicaciones gallegas para la nueva generación de aparatos informáticos
Una empresa coruñesa prepara, junto a una academia de música y la Universidade da Coruña, un sistema para aplicar musicoterapia en los hospitales a través de la tableta de Apple

Una paciente recibe una sesión de musicoterapia durante la prueba piloto en Tenerife. / la opiniónUna paciente recibe una sesión de musicoterapia durante la prueba piloto en Tenerife. / la opinión

 Recibir una sesión de musicoterapia desde la camilla del hospital y si necesidad de que, como hasta ahora, los músicos tengan que desplazarse hasta el centro. Este es el objetivo de una empresa coruñesa que prepara una aplicación para el iPad donde los pacientes recibirán una terapia alternativa mientras la tableta analiza sus constantes vitales para supervisar que el tratamiento es el adecuado. Probado de forma experimental en un hospital de Tenerife, empezará a aplicarse a partir de enero de 2012
 A. R. | A CORUÑA Más allá de facilitar ciertas tareas o convertirse en una herramienta de ocio, el iPad puede tener también su papel dentro de la medicina. Con este objetivo bajo el brazo, la empresa coruñesa Melovida -en colaboración con la academia de música Presto Vivace y la Universidade da Coruña- preparan una aplicación para impartir musicoterapia en los hospitales. “Hasta ahora este tipo de terapia sólo se hacía de forma presencial, había que trasladar a los músicos hasta los centros hospitalarios. Con esta aplicación no sería necesario. Es una iniciativa que no existe en ningún hospital”, sostiene el presidente de Melovida, Jose Antonio Ferreira.
Esta empresa coruñesa pone la tecnología a una terapia que precisa de la labor de médicos y psicólogos detrás. “Los especialistas evalúan la situación del paciente y son ellos los que indican cuanto tiempo hay que aplicar la musicoterapia o a qué horas es mejor que se someta al tratamiento”, señala Ferreira, quien asegura que la musicoterapia va dirigida a todo tipo de pacientes , pero especialmente a aquellos que reciben quimioterapia o fármacos para paliar el dolor.

La aplicación lleva todo un complejo software que permite programar diferentes tratamientos de musicoterapia a través de varias bibliotecas de audio y vídeo. El paciente escuchará su terapia personalizada mientras interactúa con el aparato y a su vez, el iPad registra las constantes del enfermo (latido de corazón, tensión…) para establecer cómo reacciona al tratamiento. “No se trata sólo de ponerle música, esto va más allá”, sostiene Ferreira, quien asegura que gracias a esta aplicación se podrá realizar, por primera vez, un estudio científico sobre la influencia de la música en pacientes con dolor.

Desde Melovida sostienen que este sistema permite ofrecer nuevas terapias de una forma económica. “Utilizar esta aplicación en iPad es baratísimo para los hospitales. Además cuantos más pacientes la utilicen, más barato sale”, sostiene el presidente de esta compañía, que asegura, en principio, “el coste será de cinco dólares por paciente y día”. La empresa ha utilizado un sistema para el iPad porque “es un dispostivio de mejor calidad para un hospital” aunque “también podría aplicarse en iPhone”.

Comentarios en: "El iPad como ´medicina´" (1)

  1. Como siempre los artículos son muy interesantes, lástima que en mi país Argentina, la musicoterapia esté aún en pañales, y no se le dé la improtancia que debiera tener.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Nube de etiquetas

A %d blogueros les gusta esto: