La música y la mejora de la calidad de vida de los que más lo necesitan

Estos días, con motivo del Día Mundial de las Personas Sordas, se están llevando a cabo múltiples actividades y celebraciones, así que hemos pensado que en este foro  debería haber una reflexión acerca de este tema.

¿Qué ocurre con las personas sordas?. ¿Pueden disfrutar de la música?, ¿y de sus beneficios?.

¿Pueden, las personas sordas, recibir tratamientos de musicoterapia?

Empezemos por recordar que Beethoven, uno de los grandes compositores de la historia, compuso sus mejores melodías después de haberse quedado sordo. Cierto es que durante años disfrutó de un estupendo oído y pudo mantener después el recuerdo de los sonidos.

Pero… ¿puede una persona sorda captar la música?. La respuesta es un rotundo si. No puede escuchar la melodía, pero sí captar el ritmo, sentir las vibraciones.  El profesor Dean Shibata, de la Universidad de Washington, ha publicado una investigación en la que explica que el cerebro de los sordos readapta su estructura para suplir la deficiencia que impone la sordera, aprovechando para procesar las vibraciones en el área que dejan libres los estímulos auditivos. Esto hace posible que las personas sordas puedan disfrutar como el que más en un concierto e incluso que algunos de ellos puedan lleguen a ser grandes intérpretes.

En lo que a la musicoterapia se refiere, numerosos estudios muestran que es un disciplina más que apropiada para personas sordas, incluso para quienes sufren una sordera del 100%. Las terapias con música ayudan a que el habla sea más rítmica,  ayudan a coordinar mejor los movimientos corporales y a desarrollar un mejor equilibrio, gracias a la transmisión del ritmo a través de las vibraciones. Ayudan también al desarrollo sensorial y perceptivo y a la liberación de las pulsiones y energías reprimidas. En un plano más psicológico, los avances conseguidos con terapias musicales, sobre todo en niños, aumentan las autoestima.

Y ahora que sabemos algo más, nos gustaría escuchar vuestras voces, saber qué opináis, qué sabéis sobre este tema que podría ser interesante compartir con los lectores de este blog. Esperamos vuestras aportaciones!.

Comentarios en: "Música para personas sordas" (2)

  1. La música es el idioma del alma, así que no se necesitan los oídos para poder escucharla, solo necesitamos conectarnos con ella. Beethoven dijo que la música lleva al oyente al estado mental del compositor, así que si cerramos los ojos y abrimos nuestro corazón, seguramente podremos conectarnos con ella.

  2. “La música es un bálsamo armonizador para el espíritu” MÚSICA PARA VER; FORMAS PARA ESCUCHAR.
    Escucha con el corazón y póngale piel a tus sonidos. musicoterapia y sicoacústica. Bogotá Colombia GERMÁN EDUARDO SABOGAL músico, compositor, interprete y pedagogo.
    http://www.germansabogal.com
    ©2011

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Nube de etiquetas

A %d blogueros les gusta esto: