La música y la mejora de la calidad de vida de los que más lo necesitan

Para los que no le conozcan, Oliver Sacks es uno de los neurólogos más reputados y más conocidos del mundo, especialmente por sus obras de títulos tan interesantes como “El hombre que confundió a su mujer con un sombrero” (para los curiosos se trata de prosopagnosia http://es.wikipedia.org/wiki/Prosopagnosia ).
Otra obra igualmente interesante (y desde luego mucho más importante para nuestro ámbito) es “Musicofilia”, en la que estudia la relación entre la música y la neurología. En este vídeo que acompañamos el autor nos cuenta cómo siempre ha tenido una relación muy especial con la música y sobre cómo descubrió sus efectos sobre pacientes con Parkinson.
Y es que los pacientes con un Parkinson severo tienen serios problemas de comunicación y expresión, y el descubrimiento y uso de la música les otorga ese medio y esas herramientas necesarias para poder expresarse y sentirse humanos de nuevo. Ya no es una simple vía de escape sino todo un medio para el desarrollo humano. Tal y como lo explica en sus propias palabras:

“Todos nosotros (con muy pocas excepciones) podemos percibir la música, los tonos, el timbre, los intervalos, los contornos melódicos, la armonía y (quizás de una manera sobre todo elemental) el ritmo. Integramos todas estas cosas y “construimos” la música en nuestras mentes utilizando muchas partes distintas del cerebro. Y a esta apreciación estructural en gran medida inconsciente d ela música se añade una reacción emocional a menudo intensa y profunda.”

Dónde comprar | Musicofilia

Comentarios en: "El poder de la música en el Parkinson" (1)

  1. Muy interesante, la música no solo puede ayudar en el parkinson, sino que además cura el alma.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Nube de etiquetas

A %d blogueros les gusta esto: