La música y la mejora de la calidad de vida de los que más lo necesitan

En España consiste en una práctica casi inexistente, pero la musicoterapia también puede usarse con pacientes en cuidados paliativos. En su libro “Cuidados Paliativos”, Jonathan R. Gravin y Lee A. Fleisher comentan:

La musicoterapia consiste en la utilización creativa y profesional de la música en una relación terapéutica con fines físicos, sociales y espirituales. Ayuda a que las personas se expresen sin necesidad de utilizar palabras. Los musicoterapeutas son profeisonales sumamente cualificados que se han sometido a un entrenamiento biopsicosocial y de asesoramiento, además de saber e interpretar la música. Estos profesionales utilizan una combinación de técnicas, como escuchar música, comentar las letras, improvisar y escribir letras de canciones. En Gran Bretaña y en Estados Unidos, la musicoterapia es un aliado de la profesión sanitaria, y como tal, constituye un buen ejemplo de terapia integrada. En el campo de los cuidados paliativos, la musicoterapia se utiliza cada vez con mayor frecuencia en el tratamiento de enfermos terminales para ayudarles a disminuir la ansiedad y sus temores, para facilitar la comunicación y la expresión de sentimientos difíciles, para disminuir los síntomas de dolor y enfermedad, minimizando la sensación de aislamiento y soledad que acompaña a menudo a la enfermedad. […] En una revisión de 11 estudios, 6 mostraron diferencias significativas para respaldar la utilización de musicoterapia en este grupo de pacientes, como disminución del dolor y la ansiedad, y una mejoría del bienestar físico, de la fatiga, la energía, el estado de ánimo, la espiritualidad y la calidad de vida.

Para poder entenderlo un poco mejor visualmente, os dejamos con una ponencia muy interesante sobre la mejora en cuidados paliativos y su relación con la musicoterapia:

Obra en Google Books | Cuidados Paliativos

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Nube de etiquetas

A %d blogueros les gusta esto: