La música y la mejora de la calidad de vida de los que más lo necesitan

Sofia foi ao dentista...
Mucha gente que acude al odontólogo sufre dificultades para relajarse y algunos llegan a tener problemas de ansiedad, vergüenza o inferioridad. La mayoría sencillamente están incómodos y esperan que la visita pase rápido, por lo que las visitas se suelen posponer el mayor tiempo posible hasta que resulta inevitable. Es por ello que los dentistas necesitan, cada vez más, poseer habilidades que permitan conocer el estado del paciente y su posible solución.
En este sentido la música puede ser de gran ayuda. Entendida como un conjunto de información que alcanza nuestro sistema nervioso, la música puede afectar nuestro metabolismo y con él nuestro comportamiento, nuestras emociones o nuestra memoria. También puede ejercer una influencia sobre nuestras ondas cerebrales, facilitando aspectos beneficiosos como la relajación o la concentración.
Un estudio de la Jagiellonian University de Cracovia, que os adjuntamos a continuación, confirma que la musicoterapia es capaz de disminuir y eliminar el estrés relacionado con la visita al dentista. Además, los pacientes muestran un mejor trato y una mayor adaptación a los tratamientos. Estos efectos se han probado especialmente efectivos en aquellos pacientes con niveles medios y altos de ansiedad o miedo y no han demostrado una diferencia estadísticamente significativa respecto a la edad del paciente, por lo que el tratamiento musical resulta efectivo para grupos de todas las edades.

Soluciones | Terapia Musical
Estudio | Does music during dental treatment make a difference? (inglés, pdf)

Comentarios en: "Relajación del paciente en odontología con musicoterapia" (1)

  1. Gasparina dijo:

    Me parece una excelente idea esto de la música durante las visitas de odontología . Lo que es yo, le tengo pánico a todo lo que cause dolor y el dentista no es la excepción. Además, creo que es muy útil para los niños para quienes entre el dentista y el cuco, seguro se quedan con el cuco.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Nube de etiquetas

A %d blogueros les gusta esto: