La música y la mejora de la calidad de vida de los que más lo necesitan

“Un zumbido agudo que era más o menos constante, que nunca se va” es la definición más aproximada de lo que es el tinnitus, según palabras de un sufridor del zumbido, Steve Cooper.

El tinnitus es un fenómeno perceptivo que consiste en notar golpes o pitidos en el oído, que no proceden de ninguna fuente externa.

El zumbido proviene a menudo de algún tipo de pérdida auditiva y es más común en personas mayores. Sin embargo, cada vez existen más jóvenes con esta patología: largos períodos de tiempo expuestos a música muy alta, fuego durante el combate (militares) pueden producir que el cerebro compense la pérdida de audición con ese zumbido.

El tinnitus es “muy similar al dolor del miembro fantasma, donde los pacientes sin una mano todavía dicen que se sienten las cosas y el sentido a pesar de que no hay mano allí,” señalan algunos audiólogos.

Y la musicoterapia puede ayudar en este sentido. Recientes estudios señalan que algunos casos graves de tinnitus se pueden aliviar con un tratamiento musicoterapéutico en el que se utiliza un dispositivo parecido al MP3. Los pacientes escuchan música clásica o New Age que incluye el sonido molesto al paciente. Con el tiempo el sonido se reduce y el paciente continúa escuchando la música relajante.

Al parecer se fuerza al cerebro a escuchar los sonidos y utilizar la zona dañada, forzando al cerebro a “no buscar ese sonido“

Tras un tratamiento de unos de nueve meses, el cerebro del paciente está entrenado para ignorar la llamada. No es una cura, pero ayuda a aliviar los síntomas.

+ info: Tinnitus Causes


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Nube de etiquetas

A %d blogueros les gusta esto: