La música y la mejora de la calidad de vida de los que más lo necesitan

El músico Germán Eduardo Sabogal lleva 10 años trabajando la musicoterapia y la psicoacústica, quien entró en este mundo a través de la ecología en 1988.

Para entonces, el músico tolimense compartía cátedra el colegio Chanpagnat de la ciudad de Bogotá con el reconocido ecólogo, periodista y fotógrafo Andrés Hurtado, autor del libro Colombia oculta, quien le propondría acompañar la musicalización de sus filminas en las conferencias que dictaba con la música ecológica.

En adelante, Sabogal comenzaría a explorar el mundo de los sonidos naturales, sin saber muy bien hasta ese momento que se convertiría años mas tarde en una fuente de insumos para su trabajo musical.

Así pasaron cerca de tres años hasta la noche en que por invitación de unos amigos termino en casa de un enfermo terminal dando una serenata con su violín.

Aquella noche, Sabogal estaba acompañado por su hija Luisa Fernanda quien le preguntó por qué lloraban todos cuando tocas y Sabogal le respondió: porque yo no toco con los dedos sino con el alma.

Para Sabogal, la pregunta de su hija, quien en la actualidad estudia negocios internacionales en Australia, sembró la necesidad de comenzar a desarrollar un trabajo dirigido, donde pudiera poner al servicio de la humanidad los conocimientos de su formación clásica y académica.

Así nació el proyecto Música para ver; formas para escuchar, que plasmó en su primer trabajo discográfico titulado estados del Alma

Perdón y sanación

Desde entonces, según sabogal, “Mi trabajo ha estado enfocado a crear un espacio de interacción individual y grupal, en el cual la música se convierte en una herramienta para mejorar el desempeño físico, psicológico e intelectual de las personas que presentan dificultades de salud o de aprendizaje”.

“Yo creo que soy de aquellos músicos que a partir de mi trabajo he aprendido a transparentar lo que siente el alma”.

El mas reciente trabajo se llama contemporáneo, soy latino, se suma a su larga producción discográfica que ha sido reconocido con dos discos de platino entre otros.

Ese mismo año le fue entregada la orden Ciudad Musical por su trabajo como músico, compositor, productor y manager.

Sabogal también ha incluido en su trabajo elementos pedagógicos , especialmente en el material que esta dirigido a niños, niñas y adolescentes, como también ha explorar la parte científica y técnica del trabajo.

Para ello ha estudiado y se ha asesorado con especialistas en estos campos, especialmente psicólogos e ingenieros de sonido. En este último ha tenido el acompañamiento del respetado ingeniero argentino Alejandro Bidondo, con quien ha trabajado todo lo relacionado con la Psicoacústica.

Su trabajo ha sido utilizado por médicos científicos de la Universidad Nacional y ciencias medicas alternativas.

Sabogal también esté elaborando un proyecto para crear una clínica en Ibagué de musicoterapia y una fundación (FIMS) que sirva como multiplicadora del trabajo, que a lo largo de esta ha venido desarrollando en varias ciudades del país.

Próximas entradas incluiremos algunas reseñas de sus trabajos e investigaciones, para que puedan ver de primera mano su trabajo
Más información y fuente original.


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Nube de etiquetas

A %d blogueros les gusta esto: