La música y la mejora de la calidad de vida de los que más lo necesitan

Extraído del libro “El niño con necesidades especiales”. Neurología y Musicoterapia de Gabriel Federico, editorial Kier.
La musicoterapia es una disciplina que todavía muchos consideran dentro de las especialidades paramédicas, ya que su formación requiere de conocimientos médicos y psicológicos además de los musicales. Pero es una disciplina funcional, sistemática y científica, con métodos y técnicas específicas, que utiliza la música para mantener o rehabilitar la salud de los pacientes dentro de un proceso terapéutico.

Es una disciplina funcional porque utiliza la música como medio para cumplir funciones u objetivos no musicales, por ejemplo, mejorar la memoria o expresar emociones. Es sistemática porque su abordaje es clínico, y por lo tanto, necesita tener evaluaciones, objetivos, diagnósticos y técnicas específicas. Y es científica porque se realizan investigaciones científicas con modelos sistemáticos.

La musicoterapia, como bien lo dice su nombre, abarca dos grandes áreas: la música y la terapia.

Es la terapia a través de la música que utiliza la aplicación de sonidos y músicas, incluyendo silencios y ruidos combinándolos con intervenciones terapéuticas y reeducativas mediante técnicas musicales, corporales y específicamente sonoras para lograr diferentes opciones alternativas en las vías de comunicación y la expresión de las personas.

Trabaja entre otras cosas sobre la comunicación no verbal en relación al código sonoro brindando un complemento importante para todos los tratamientos del área de la prevención, la promoción y la rehabilitación de la salud.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Nube de etiquetas

A %d blogueros les gusta esto: